Akira Kaneto Stand Up

El stand up es una forma de comedia que explotó en nuestro país en los últimos años. Muchas son las personalidades que están animándose a este formato de humor, pero también muchos son los que se preparan y entrenan constantemente para pulir sus rutinas.

Akira Kaneto es un joven de ojos rasgados que, además de querer ser guionista, es una figura en crecimiento del stand up argentino. De hecho, es común que sea convocado por eventos de distintas provincias y estuvo varias veces en la televisión.

En esta ocasión nos permitió hacerle una nota, aprovechando un hueco que se le hizo antes de salir para Tucumán, en donde tenía una presentación pactada.

¿Cómo fue tu primer encuentro con el stand up? ¿A qué edad?

Desde los 13 me encantaba Seinfeld, pero no sabía que eso era stand up. A los 23 vi un video en Taringa de Luciano Mellera, ahí descubrí el género y arranqué a estudiar.

¿Podés decir que se trata de una vocación o es algo que cualquiera puede hacer practicando?

Es un laburo. Hay que estar subiendo constantemente y buscar mejorar todo el tiempo. Creo que hay determinadas características que tenés que tener, como el sentido del humor o registro, pero la diferencia la hace el esfuerzo y soportar los fracasos.

¿Tuviste alguna experiencia en la que dijiste “Uy, estuve horrible” y que te acuerdes?

¡Un montón! He tenido funciones que no se me reía nadie, a tal punto que me terminaron odiando, incluso me llegaron a mostrar una pistola después de un show.

¿Tenés referentes a seguir en el stand up argentino? ¿Quiénes?

Son varios, entre ellos Pablo Picotto, Federico Simonetti, Joe Lopez, Fernanda Metilli y Cristian Albornoz.

Contanos, ¿tenés algún secreto para escribir tus rutinas o ya es algo que tenés incorporado?

Me gusta tener un anotador encima y estar constantemente observando cosas que me llamen la atención, hacerme preguntas o estar todo el tiempo pensando en chistes. Sigo una teoría de Woody Allen que dice “De 100 chistes que escribo, 2 son buenos”.

¿Qué opinión tenés al respecto de los comentarios que hizo Úrsula Vargues hace unos días, sobre el stand up?

Ella ya se subió y no hizo reír a nadie. Habla desde un resentimiento bastante grande. Dice que no veamos a los de acá, sino a Carlin y Hicks. Es como decir no veas fútbol argentino, sino al Barcelona y Real Madrid. Es un género en crecimiento, todavía estamos verdes, pero hay varios que nos esforzamos para mejorarlo.

¿En dónde solés dar tus shows?

Estoy todos los viernes en Absinth Resto-Bar (Bartolomé Mitre 1699), haciendo mi unipersonal Ponja a la 1:30 AM, pero también roto en el conurbano o diferentes partes del país.

Recordemos que hace algunos días, la periodista Úrsula Vargues cargó contra el stand up argentino desde su cuenta de Twitter, en donde afirmó que este género no es gracioso y que quienes se dedican a ello, deberían buscarse un trabajo, entre otros dichos.

Podés seguir a Akira Kaneto en Twitter: @Akl_Kaneto

 

Comentarios