Guns N Roses en Argentina

En la década del 90, la abundancia del uno a uno le dio la chance de presenciar a los adolescentes de aquel entonces una ola de shows internacionales que antes eran inalcanzables.

En esa marea musical y montado en un éxito arrollador, llegaron por primera vez en 1992, los Guns N’ Roses, la banda californiana considerada la más taquillera de la década, aventurada en la gira más grande de la historia del rock (29 meses en total, dando 197 conciertos en todo el mundo). La misma banda que supo tener la arriesgada idea de lanzar al mercado el mismo día dos discos de estudio (Use Your Illusion I y IIy que venía asomando al país con un currículum de disturbios, excesos, violencia, e incluso algunos espectadores muertos en distintas situaciones.

Por ese entonces, cuando la noticia aún era un rumor, la prensa local inició una loca campaña de difamación hacia la banda, diciendo cosas como que habían quemado una bandera argentina en un concierto en París o que Axl había declarado firmemente que, después de pisar nuestro suelo, iba a quemar sus marketineras botas.

En los días previos, diarios como “Crónicaafirmaban el apocalipsis y los noticieros tomaron la noticia como la más importante, tanto que se consideró como un tema de Estado y los políticos de turno escondían sus macanas debajo la alfombra y también opinaban del tema. Incluso el mismísimo Carlos Menem expresó su rechazo: “Lo lógico hubiera sido prohibirlos, pero esto en el mundo, con toda seguridad, hubiera servido para que nos criticaran y nos tildaran de autoritarios. Yo les pediría a los organizadores, a los que traen a los artistas, que tengan mucho cuidado con la elección de estos grupos, que son verdaderos forajidos”.

Datos Técnicos


  • 88 personas trabajando en los shows.
  • 39 personas entre músicos y personal de escenario.
  • 49 personas de sector técnico.
  • 17 toneladas de equipamiento: escenario e iluminación nunca antes usados en el país.
  • La iluminación constaba de 600 spots combinados con más de 64 Varilites y sonido provisto por la compañía norteamericana Claire Bros.
  • 1000 efectivos policiales, caballería y equipos especiales anti disturbios. Perros, División motorizada de la Policía Federal, patrulleros, carros hidrantes y cámaras de vídeo.
  • El estadio River Plate se redujo en su capacidad normal de 70 mil espectadores a 49 mil por una orden del gobierno.
  • Las bandas teloneras fueron: Los Perros, Los Ratones Paranoicos y Pappo’s Blues.

El 3 y 4 de Diciembre de 1992 se realizaron los shows con total normalidad, salvo algunos incidentes que hicieron detener el show unos minutos, como cuando le tiraron a Axl un toallero de cerámica que casi le pega en la cara o los escupitajos que llegaban a los músicos desde uno de los sectores.

Guns N Roses

Toda la campaña mediática, las especulaciones y mentiras se deshicieron solas con el desarrollo de uno de los mejores recitales de la historia de nuestro país, sobre todo cuando una vez instalados en la próxima parada, Brasil, Axl declaró a la prensa que el mejor sitio de la gira fue indudablemente Argentina. Por esa razón, meses después regresaron a cerrar la histórica gira Use Your Illusion Tour, pero esta vez sin músicos acompañantes, sólo la formación original, la icónica y salvaje.

La trágica historia de una fan: Cintia Tallarico


Cintia, de 17 años, esperaba con ansias ver a su banda, la que escuchaba desde hace años. Había llegado a un arreglo con su padre, el cual le dio a elegir entre ir a hacer guardia al Hotel Hyatt o ir al concierto (tuvo tickets para las dos fechas). Cintia eligió ir al recital con sus amigas.

Su fanatismo fue tal que no resistió y al otro día se rateó del colegio para hacer guardia en la vereda del hotel, en donde la filmaron los medios abocados a cubrir la llegada de Guns N’ Roses, incluso hasta dando una entrevista para Telefe.

Casualmente, por la noche, su padre la vio en televisión e inmediatamente fue a su habitación, agarró los tickets y se los rompió por haberle mentido.

Cintia, agobiada por varias situaciones familiares de conflicto, más ésta, fue a la habitación del padre, tomó su arma reglamentaria y se disparó en la sien. Acto seguido, el padre se quitó la vida en el patio de la casa, marcando así la historia trágica en la visita de la banda al país.

Algunas anécdotas sobre la gira de Guns N’ Roses en Argentina


  • Según contó el músico Miguel Botafogo, miembro de aquel Pappo’s Blues que teloneó en River, uno de los asistentes de escenario se acercó y le dijo a Pappo:“A pedido de Axl (Rose), como le gusta mucho su set, en agradecimiento y como obsequio de parte nuestra, me ordenó dejarlos tocar los últimos temas con el sonido principal, el de Guns N’ Roses”.“Era fantástico ese sonido, potente, ensordecedor, el sueño de todo músico local, una locura total”, afirmó.
  • En una oportunidad, la banda local Viticus pudo telonear a Slash en su etapa solista y su guitarrista, productor y manager, Sebastián Bereciartua nos contó:“Estaba con alguno de los asistentes de Viticus después de haber tocado y de golpe vemos venir a Slash, que se acercó a nuestro camarín, separándose de los de seguridad que lo querían retener y nos dice ‘¿Ustedes tocaron recién?’ a lo que le decimos que sí y él nos dice: ‘Great rock and roll band!’ Nos quedamos hablando un rato de su amor por Argentina, nos regaló púas y otros presentes, demostrando que es un tipo muy, muy humilde, a pesar de ser una leyenda internacional”. 

A pocas semanas de haberse confirmado el regreso, 23 años después, de Guns N’ Roses con su formación original, ya se empiezan a vaticinar todo tipos de rumores, desde dos fechas más aparte de la ya confirmada, cita del próximo 4 de noviembre en River (sitio pedido especialmente por la banda) y hasta una posible visita a Córdoba y a la ciudad Rosario, en donde se redujo el impuesto a espectáculos públicos para atraer este tipo de eventos masivos como una herramienta de fomento del turismo y crecimiento económico. Pero lo único cierto es que las entradas saldrán a la pre-venta el próximo 4 de agosto y a la venta general el 10 de agosto.

Por lo pronto, yo voy a hacer todo lo posible para ir a verlos y sentir un poco de lo que me perdí en 1992 y 1993, para sentir en carne propia por qué Guns N’ Roses, la última gran banda auténtica y salvaje, tiene un romance con Argentina y, en cuanto a vos, como dice la letra de “Patience”: “Si no puedo tenerte ahora, esperaré… Sólo necesitamos un poco de paciencia”.

Comentarios