Giallo

¿Querés ver algo nuevo en estas vacaciones y no sabés qué? Acá tenes una opción: El giallo.

El giallo es un subgénero dentro del terror. De origen italiano, Giallo en español es “amarillo”, haciendo referencia a las cubiertas de color amarillo de las novelas policíacas de los años 30 en Italia, mezclando, entonces, el terror y las novelas policíacas.

En esta temática, nunca se sabe la identidad del asesino hasta el final. El homicida, además, es sobrenatural, con una fuerza letal y una gran velocidad con la que es capaz de escaparse rápidamente de la escena del crimen.

Nace en la década del 60 con la película “La muchacha que sabía demasiado” de Mario Bava, otra obra del director que la sigue es “Seis mujeres para el asesino”.

Aunque la temática gana popularidad a principios de los 70, con la película “El pájaro de las plumas de cristal”, del director Darío Argento (ya haré un articulo hablando de él), se impulsa mucho más. Con esta obra, Darío pasó a la “Trilogía de los animales”, donde siguen “4 moscas sobre un terciopelo gris” y “El gato de las 9 colas”. La obra más grande del director y de la temática se dio en 1975 con la película “Rojo profundo”. Esta película inspiró al director John Carpenter para crear la personalidad de Michael Myers en “Halloween”. En los 80 el giallo empezó a decaer por el crecimiento de las películas Slasher.

La estética de las películas es distinta. Argento, para sus escenas, con menos presupuesto, usaba una sangre más anaranjada.

  • ¿Por qué ver esta temática? Aunque no sea tan conocido en el terror en la actualidad, hay muy buenas películas para entrar al género y las mezclas que tiene del terror con el policíaco, hacen que quedes prendido al televisor para descubrir la identidad del asesino. Aparte, sirvió de inspiración a los directores del slasher como Carpenter y Wes Craven.

Las mejores películas del género Giallo


1. Rojo profundo (1975): El mejor giallo de la historia. Una vidente en una convención lee la mente de un asesino. En esa misma noche, la mujer aparece asesinada. Un americano presencia el hecho y así empieza la investigación del crimen junto a una periodista, pero esto no representa un impedimento para que el asesino siga matando. Protagonizada por David Hemmings, Daria Nicolodi y Gabriele Lavia.

2. 6 mujeres para el asesino (1964): La mejor obra de Bava. En un salón de moda, una mujer es asesinada. La chica tenía un diario donde revelaba delicados secretos de cada uno de los personajes, incluyendo al mismo asesino. Protagonizada por Eva Bartok y Cameron Mitchell.

3. Tenebre (1982): Otra película dirigida por Argento. Un americano llega a Roma, presentando su nuevo libro, “Tenebre”. Es allí cuando empiezan los asesinatos, que son iguales a los del libro. Aparece, en ese entonces, la esposa de Berlusconi, Verónica Lario, y cuya muerte en ese entonces fue censurada. Protagonistas: Anthony Franciosa, Daria Nicolodi y John Saxon.

4. El pájaro de las plumas de cristal (1970): La primera película de Argento. Un joven americano presencia el intento de asesinato de una mujer. La forma misteriosa apuñala a la víctima y desaparece de la escena. El joven quiere descubrir al asesino, intentando recordar quién era la figura misteriosa de aquella noche, dando un final inesperado. Protagonistas: Tony Musante, Suzy Kendall y Eva Renzi.

5. Ópera (1987): Una cantante de ópera tiene la gran oportunidad de participar en la obra “Macbeth”, pero su vida corre peligro cuando es acechada por un asesino. Protagonizada por Cristina Marsillach y Daria Nicolodi.

Y por último, aunque sea más de un terror sobrenatural, “Phenomena” es una película que tiene ingredientes del giallo. Una muchacha ingresa a un colegio de señoritas, donde ocurrieron desapariciones. La chica tiene la capacidad de comunicarse con los insectos y con la gran ayuda de ese poder, puede revelar la identidad del asesino. La protagonista es la actriz Jennifer Connelly, siendo una de las primeras películas de su filmografía.

Comentarios