Justicia

Los medios de comunicación en general y las redes sociales en particular funcionan de forma rara, compleja. Se podría decir tranquilamente que son reflejo directo de las masas que comunican y se comunican a través de ellos constantemente.

Todos los días, a cada rato, nos dejamos llevar por hechos, sentimientos y curiosidades. Los repetimos, los compartimos, los olvidamos, los recordamos, los desmentimos y de toda esa masa de información compartida, se van sedimentando algunas cosas en el inconsciente colectivo… y algunas de esas cosas pasan a formar parte de “la cultura”.

Muchas veces, “la cultura” tiene algunos rasgos malos. La “cultura argentina” podría llegar a ser definida por esos rasgos como una cultura de la amistad, la salida, el buen comer, la pasión (por el deporte, la efusividad recitalera, etc.). Otra característica, definitivamente, es el machismo.

Hará más o menos veinte años, mis padres se divorciaron, porque él la golpeó una vez. La relación de por sí ya venía mal y la situación fue escalando hasta llegar a la violencia física. Pero después de eso, la violencia no se siguió perpetuando. Todos seguimos con nuestras vidas de una forma relativamente normal, mambo más, mambo menos. Mientras tanto, en el resto de la sociedad, en esos veinte años, algo, no sé bien qué, pero seguro está relacionado con “la cultura”, fue empeorando, al punto de que hoy sea habitual hablar de cosas como femicidio y, obviamente, de violencia de género.

NiUnaMenos

Hasta ahí vamos, ponele. Una parte de la sociedad impone esa violencia, otra parte se manifiesta en contra fuertemente, otra parte habla al respecto. Y eso es bueno, porque hablando y comunicando (mal), se llegó a esta situación, pero comunicando (bien) se puede salir, cambiar, mejorar.

Entonces, a mí no me cierra algo que vi hace algún tiempo. Según el calendario, exactamente hace doce días.

Red social mediante, me entero de la condena a prisión perpetua de Pablo Actis, por el crimen en mayo de 2014 de su pareja, Agustina Turano, agravado por violencia de género. Leí la noticia por arriba y me dije que seguiría viendo el tema después.

Por suerte, me acordaba el nombre del condenado, porque después —esto es lo que no me cierra— no volví a ver la noticia. No podía acordarme de quién había compartido la nota inicialmente, pero tampoco la volví a encontrar compartida. Entonces, hice lo más razonable: Puse el nombre y el hecho en Google. La noticia apareció y empecé a entender un poco más qué había pasado: Había visto una noticia de un crimen y una condena ocurridos en Paraná, Entre Ríos.

Violencia de género

Entonces, ¿eso es todo? Tenemos un problema sociocultural grave que afecta a todo el país y el abordaje de las noticias al respecto, como yo lo veo, sigue estando más cerca del sensacionalismo o del morbo que al servicio de una concientización a favor de un cambio positivo o de contar que la Justicia a veces llega (remarcando también que se necesita que esto se expanda a todos los casos y que sea antes de que el crimen se perpetre).

Lo que quiero decir es que esta clase de noticias también hay que comunicarlas, para que se sepa que las cosas están mal, pero que no siempre quedan impunes. Los femicidas existen y lo sabemos, los vemos todos los días como una noticia movilizadora, con los crudos detalles de sus crímenes. Lo que destaco es que, cuando son condenados por la Justicia, es necesario que eso también se sepa, que se comparta y se recuerde, para que llegue, sobre todo, al violento y piense cien veces antes de levantar la mano. Recordemos que también de nosotros depende que los mensajes lleguen… al fin y al cabo, la cultura es nuestra, nos pertenece.

Fuentes:

(De la época del hecho)

  • http://www.continental.com.ar/noticias/policial/descubrieron-que-una-joven-no-se-suicido-tras-la-exhumacion-y-detienen-a-la-pareja/20140703/nota/2304990.aspx

(De la condena)

  • http://www.unoentrerios.com.ar/caso-turano-condenaron-pablo-actis-prision-perpetua-n1134190
  • http://www.eldiario.com.ar/policiales/pablo-actis-fue-condenado-a-perpetua.htm

Las únicas dos notas que encontré de medios nacionales:

  • http://www.clarin.com/sociedad/Mato-fingir-suicidio-condenaron-perpetua_0_1607839337.html
  • http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-303397-2016-07-05.html
Comentarios