Hamburguesas vegetarianas

Cocinar no es muy difícil y nos permite experimentar. Sé que la comida vegetariana no tiene muy buena fama. Se la acusa de no tener sabor, de ser demasiado “liviana” y de tener carencias nutricionales.

Hoy te traigo la receta perfecta para demostrarte que la comida sin carne puede ser rica, barata y contundente. Te presento a las famosas hamburguesas vegetarianas. Antes de que cierres la ventana y me mandes un sicario, quiero ofrecerte tres motivos para darle una oportunidad a esta versión de las clásicas hamburguesas:

  1. Es extremadamente barato hacerlas y rinden varias comidas
  2. Son muy saludables
  3. Son ricas y la receta permite modificaciones de acuerdo con tus gustos

Nuestro amigo el freezer


Si no sos amante del freezer. es un buen momento para empezar a amigarte con él. El freezer nos permite planificar las comidas y alimentarnos lejos de la monotonía sin gastar de más.

Si cocinaste de más, no re-calientes el plato en otro momento: freezalo. Podés aprovechar las ofertas de vegetales de estación y comprar toda la acelga, remolacha y espinaca que quieras, sin preocuparte cuándo vas a comerlas. Pueden freezarse una vez hervidas y la buena noticia es que las hamburguesas vegetarianas pueden guardarse por tres meses.

hamburguesas de legumbres

Los ingredientes para hacer las hamburguesas vegetarianas


Voy a contarte cuáles son los ingredientes necesarios para esta preparación. Las hamburguesas sin carne, sin importar qué receta estés usando, tienen una base de legumbres.

En este caso vas a usar lentejas y arvejas. Podés encontrarlas en cualquier supermercado o almacén, vienen secas y en paquetes de medio kilo. Un paquete de cada tipo bastará. También vas a necesitar dos cebollas grandes, un morrón grande y un diente de ajo.

Esta receta no es vegana, así que vas a necesitar cuatro huevos (o seis si son muy chiquitos). Si sos vegano o no te gusta el huevo, no te alarmes: la alternativa vegana lleva avena y salsa de soja en lugar de huevos para unir la preparación. En cuanto a los condimentos, podés elegirlos libremente, pero yo recomiendo ají molido o condimento para pizza y sal.

Todos los ingredientes son baratos, fáciles de conseguir y van a darte como resultado 20 hamburguesas listas para consumir o almacenar. Para realizar una cantidad menor, sólo debés dividir la cantidad de ingredientes en mitades o cuartos.

La preparación de estas hamburguesas vegetarianas


            • En primer lugar, es importante que dejes las arvejas y lentejas en remojo ¿Dónde? en un bol con suficiente agua como para que cubra las legumbres por 20 minutos. Luego de ese tiempo, se escurren y se enjuagan.
            • El segundo paso consta de ponerlas a hervir en una olla con agua, sin sal ni aceite. Algunas personas agregan condimentos al agua, como salvia u orégano, para darles sabor, pero no es estrictamente necesario. A partir del hervor, deben permanecer ahí otros 20 minutos. No importa si quedan blandas, pero sí es un problema que no estén lo suficientemente cocidas.
            • En tercer lugar, tenés que picar las cebollas, morrón y ajo en pedacitos muy pequeños. Se separan en un bol hasta el momento en que retires del fuego las legumbres, las escurras nuevamente y las dejes enfriar.
            • Por otro lado, se mezclan los cuatro huevos con los condimentos elegidos y se mezclan. Luego se incorpora a las verduras y las legumbres y se vuelve a mezclar todo.
            • Una vez que tenemos lista la preparación, ponemos una sartén al fuego con un poquito de aceite por única vez. Apenas lo suficiente como para que no se peguen las hamburguesas. Si el sartén es de teflón, esto no es necesario. Con una cuchara vertimos una cantidad y estiramos la mezcla hasta que nos quede de 1 centímetro de grosor.
            • Las hamburguesas se cocinan 3 o 4 minutos de un lado y 2 minutos del otro lado. Tenés que estar atento y girarlas para prevenir que se sequen y se resquebrajen o se quemen. Finalmente, las retiramos y las disfrutamos.

Podés acompañarlas de unas papas al horno o comerlas en pan de hamburguesa con lechuga y tomate.

HAMBURGUESAS VEGETARIANAS copia

Comentarios